El investigador del INENCO – CONICET Lucas Seghezzo, fue invitado hoy a participar del programa radial “Despertate”, que va de lunes a viernes de 7 a 9 hs. por FM Profesional y que conduce el periodista Martín Grande. Seghezo brindó algunas consideraciones sobre las mejoras que pretende llevar adelante el Intendente de Salta sobre el Vertedero San Javier. Al finalizar la entrevista, invitó a toda la comunidad salteña a participar de la presentación del libro sobre la historia del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), que se llevará a cabo el próximo martes 21 por la mañana en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

Seghezzo II

Parte de la entrevista publicad por FM Profesional.

UNA BUENA PARA EL VERTEDERO

El intendente anunció la impermeabilización del vertedero a través de la colocación de una membrana de normas internacionales. El investigador Seghezzo lo celebró como una respuesta a su pedido por más de 10 años.

El colapso, los derrames y la contaminación que producen el vertedero San Javier es materia de preocupación desde hace más de una década por parte de investigadores y ambientalistas, que ahora encuentra una leve luz de esperanza.

Al menos es lo que dejó entender el investigador del INENCO-CONICET y doctor en Ciencias del Medio Ambiente Lucas Seghezzo, en relación al anuncio del intendente Gustavo Sáenz, sobre la impermeabilización del vertedero a través de una membrana geotextil, exigida por las normas de calidad ambientales internacionales.

Además, sostuvo que “es una respuesta a un pedido de hace más de 10 años, aunque primero hay que esperar que se haga correctamente y funcione, sin descuidar la búsqueda de los responsables que por más de 18 años permitieron la contaminación de las aguas”.

También Seghezzo destacó como positiva la donación de hectáreas por parte de Cerámica del Norte al vertedero, las que funcionarán como futuras trincheras.

Finalmente dijo que el diagnóstico de la basura en el Valle de Lerma “es peor que en Salta capital”, y recordó que el vertedero capitalino además concentra residuos de municipios aledaños.

Finalmente el investigador del INENCO Sentenció que: “el problema de contaminación no se terminará de solucionar hasta tanto se cuente con todo el mecanismo necesario para la separación de los residuos orgánicos”.