El 5 de febrero, el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) se presentó a la tercera convocatoria del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lanzó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT). El objetivo, conseguir los fondos necesarios para la construcción de un edificio propio junto al Instituto Nacional para la Industria Química (INIQUI).

La convocatoria del (MINCYT), es una acción conjunta y llevada a cabo por la Subsecretaría de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La propuesta del INENCO-INIQUI se caracteriza por ser innovadora, ya que en la actualidad no existe ningún edificio del CONICET que haya sido pensado y construido en términos bioclimática, donde la prioridad es permita el aprovechamiento de la energía solar en los ambientes de mayor uso.

Edificio INENCO 2El objetivo del Ministerio, es ampliar y mejorar las condiciones edilicias para contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones científico tecnológicas. Contempla la construcción de más de 60 obras en todo el país, 35 de las cuales ya se encuentran inauguradas, totalizando una superficie de 49.381 metros cuadrados y una inversión de $280.233.983. Actualmente hay 17 obras en ejecución y 11 proyectadas para las que se comprometieron fondos por $334.490.527, que abarcarán una superficie total de 80.400 metros cuadrados.

El Plan está destinado a Unidades Ejecutoras, integradas o asociadas al CONICET, que realicen actividades científico tecnológicas, que deriven en desarrollos, innovación y/o transferencia de tecnología y que hayan identificado déficit de infraestructura y elaborado un programa de necesidades para su resolución.

El monto máximo del presupuesto de cada proyecto sería de $ 20.000.000,00, con un plazo de ejecución de hasta 18 meses. Se estima que el resultado final de los proyectos presentados podría darse a conocer en los próximos dos meses.

')}