El libro: “Nuestro tiempo redondo”

El pasado 19 de diciembre, entre coplas, ulpada y emociones, se presentó el libro “Nuestro tiempo redondo”. El evento se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Vaqueros, Salta.

A partir del proyecto: “Nuestra sabiduría, nuestra vida. Patrimonio cultural inmaterial de la comunidad originaria Kolla Kondorwaira, Potrero de Castilla, provincia de Salta”, surgió la idea del libro.

Fue financiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta y contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y Fundación Somos Parte.

La comunidad originaria Kolla Kondorwaira en conjunto con un equipo de investigadores del INENCO, que se posiciona desde una forma de hacer “Ciencia”  a partir del diálogo de saberes y la construcción colectiva del conocimiento, generaron un espacio para reconstruir la memoria e identidad presente en este territorio.

“Nuestro tiempo redondo” nos acerca a una forma de habitar el territorio y manejar los recursos naturales desde una cosmovisión andina. Esperamos que este libro contribuya a sentar las bases para dibujar un futuro posible, donde el reconocimiento y los derechos de las comunidades originarias que habitan los cerros de Salta sean valorados y respetados.

La presentación se realizó entre coplas, ulpadas y emociones, con la participación de las familias de la comunidad y referentes de las instituciones locales.

Se puede acceder al libro en el siguiente link: http://inenco.unsa.edu.ar/Nuestrotiemporedondo.pdf