El pasado miércoles 21 de marzo, se presentó en el Palacio Zorrilla de la Universidad Nacional de Salta el libro: “Experiencias de Energías Renovables en Argentina. Una mirada desde el territorio”. Es una obra de divulgación científica que fue coordinada por las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) Judith Franco y Silvina Belmonte.

Energia Renovables

Es un producto resultante del Proyecto de Investigación Orientada (PIO): “Energías Renovables en Argentina: Visiones y perspectivas de los actores sociales. Hacia un análisis integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales, desarrollo productivo y sustentabilidad socio-ambiental”, financiado por la Fundación YPF y el CONICET y ejecutado entre 2014 y 2016.

La Dra. Verónica Javy (INENCO-U.N.Sa) y el Ing. Jesús Cabrera (INTI) fueron los encargados de presentar el libro. Cabrera, en representación del Dr. Guillermo Baudino, señalo que “este tipo de publicaciones nos deja claro la importancia de la investigación y desarrollo tecnológico, pero también nos enseña la valoración, casi ineludible de trabajar en conjunto con diversos actores sociales”.

Por su parte, la Dra. Javy remarcó “lo interesante y necesario de esta obra, ya que nos ayuda a advertir la complejidad de los procesos productivos sociotecnológicos y reconocer los múltiples aspectos que componen”.

Ambos presentadores destacaron el arduo trabajo de recorrer el país para conocer experiencias de energías renovables a diferentes escalas, con distintas fuentes y diversos usos.

Para el cierre, la Dra. Franco y la Dra. Belmonte comentaron, desde la visión personal y grupal, aspectos vinculados a la producción y edición del libro.

El libro tiene en co-autoria a 15 investigadores de todo el país. Por el INENCO participaron las coordinadoras del libro junto a los becarios doctorales Lic. Facundo González y Lic. Nilsa Sarmiento. Por el INTI la Ing. Karina Escalante.

Link del Libro para su lectura en línea https://issuu.com/silvinabelmonte/docs/experiencias_er_en_argentina__libr

Sobre el proyecto

El proyecto de investigación orientada “Energías Renovables en Argentina: Visiones y perspectivas de los actores sociales. Hacia un análisis integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales, desarrollo productivo y sustentabilidad socio-ambiental” surgió como una respuesta a la necesidad de comprender integralmente el escenario actual de las Energías Renovables (ER) en Argentina y plantear propuestas para mejorar su inserción en el país. El mismo fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de diversas entidades científicas del país (Salta, Quilmes, La Plata, Tucumán) entre los años 2014-2017 y fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación YPF. Como objetivo general, el proyecto planteó analizar la situación actual en el país de las ER, pero enfocada a la comprensión de las percepciones de los diversos grupos de actores vinculados. En el mismo sentido, las propuestas y las recomendaciones concretas generadas debían considerar diversas escalas y ámbitos de actuación públicos y privados, promoviendo un enfoque territorial, participativo y sistémico.

Link de la pagina web del proyecto http://energiarenovableysociedad.com

')}