El pasado 8 y 9 de septiembre, en la provincia de Jujuy, se realizaron las 1° Jornadas de Energía Solar Aplicada. En el acto inaugural, el gobernador Gerardo Morales, anunció el lanzamiento de un plan provincial de “Eficiencia energética”. El evento contó con la participación de varios investigadores del INENCO como el Ing. Pablo Dellicompagni, la Ing. Karina Escalante, el Dr. Martín Altamirano y la Dra. Judith Franco, entre otros.

pablito-judith-y-karina

A continuación la nota que salió publicada en el diario El Tribuno de Jujuy:

La inauguración de las Primeras JORNADAS DE ENERGÍA SOLAR APLICADA fue encabezada por el gobernador de la Provincia, GERARDO MORALES, quien adelantó en esos momentos que nuestra provincia lanzará la próxima semana un plan de “EFICIENCIA ENERGÉTICA“. Adelantó el primer mandatario que la iniciativa será el nuevo desafío cultural de la provincia para lograr un “JUJUY VERDE”, uno de los ejes de su campaña.
Frente a un importante marco de asistentes al encuentro, Morales aseguró que los primeros cambios en el uso y tipo de energía beneficiarán no sólo al medio ambiente de la provincia, sino que también reducirán los costos del recurso, y generará un nuevo panorama laboral local, ya que se necesitarán ingenieros, técnicos y personal con experiencia en oficios para avanzar en la implementación del programa.
Consultado sobre las primeras medidas a llevar adelante, el gobernador informó que se instalarán termotanques solares en las viviendas construidas por el Estado provincial planificadas este año, y la idea es que estén acompañadas también por dos paneles solares.
“De esta manera, una familia tipo, ahorrará en una vivienda de 60 metros cuadrados en 50% de la energía de que se consume actualmente”, detalló el gobernador.
Acompañaron al gobernador en la presentación, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores; la directora provincial de Energía Renovable, Alejandra Cau Catán, y el presidente de Jemse, José Palomares.

Retardar el cambio climático en el mundo
El uso de energías renovables contribuirá a retardar el acelerado cambio climático que se encuentra atravesando el mundo, como consecuencia de los gases de efectos invernadero generados por la quema de combustibles fósiles que se produce al consumir la energía convencional. El especialista en energías renovables de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge González, explicó ayer el proceso de contaminación y destacó la importancia de generar nuevas formas de energía para desacelerar el proceso.
El disertante informó que el 80% de la matríz energética mundial es energía producida por combustible fósil producida por las centrales eléctricas, que emiten dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que produce el cambio climático.
Con su exposición, el especialista hizo notar el daño que le provoca al medio ambiente el proceso y citó que por el cambio climático, ya se observan que en algunas islas del Océano Pacífico, el agua llegó a tapar pueblos en las orillas. También aseguró que existen importantes desplazamientos de fronteras agrícolas y recurrentes episodios de inundaciones y sequías.
“Una persona que deja la luz prendida o el aire sin utilizarlo, no está contaminando el ambiente en su casa, pero hay una central de energía en otro lugar que abastece al hogar y quema un recurso fósil”, explicó González
En este marco, el disertante destacó que muchas energías limpias pueden reemplazar las contaminantes, por ejemplo, la fotovoltaica a través de paneles que aprovechan la energía solar -que se generará en Jujuy-, la eólica, la geotérmica o la mareomotriz.

')}