Durante los días 22 y 23 de Septiembre,  en el marco del Proyecto binacional Argentino – Brasilero LLAMA (Large Latin America Millimeter Array), representantes del Proyecto QUBIC  visitaron la localidad de San Antonio de los Cobres, Salta, en el llamado sitio “0” LLAMA, localizado en Alto de Chorrillos.

Jose y su banda francesa

La comitiva estaba integrada por la Dra. Beatriz García de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Dr. Etienne Saur, agregado científico de la Embajada de Francia en Argentina , los Dres. Jean Christophe Hamilton y Sotiris Loucatos del Institut National de Physique Nucléaire et de Physique des Particules IN2P3 y del  Astro Particule et Cosmologie – (APC) , CNRS Francia, y el Proyecto QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology). Todos acompañados por el Dr. José G. Viramonte, Investigador Superior del INENCO-CONICET y Coordinador del Proyecto LLAMA en Salta. Los mencionados científicos recorrieron el sitio de instalación del futuro Gran Radiotelescopio, a los fines de evaluar la factibilidad de montar un instrumento complementario que permita medir las variaciones en la polarización de la radiación de fondo universal generada por el Big Bang. Dicha información será fundamental para el avance en el conocimiento de la génesis de nuestro universo.

Durante la visita, los científicos expresaron su gran satisfacción respecto a la calidad del sitio “0” así como también de los servicios y facilidades previstas que permitirán la estrecha colaboración entre ambos proyectos.

Esto demuestra la importancia del Proyecto LLAMA como polo de atracción de nuevos proyectos científicos de alto nivel, que sin duda colocará a la provincia de Salta como un centro de investigación astronómica de excelencia a nivel mundial.

????????????????????????????????????

El Proyecto LLAMA es un emprendiendo argentino-brasilero financiado por la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT y la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo). Además, cuenta con una importante colaboración del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de São Paulo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, la Fundación CAPACITAR del NOA, la Empresa de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia de Salta (REMSA), la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta.