Por estos días y hasta el viernes, nos visita el destacado profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Esteve Corbera. Llegó a Salta para entrevistar al Dr. Lucas Seghezzo, director del Laboratorio de Estudios Ambientales del INENCO. Mañana brindará una charla sobre cambio climático en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

Prof. Esteve Corbera

Corbera es un científico social ambiental interesados ​​en la relación entre la política ambiental y el desarrollo humano. Completó su doctorado en Estudios de Desarrollo en 2005 en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), donde también cursó un Master en Administración de Recursos Naturales (2001). Tiene un postgrado en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona (2000) y una licenciatura en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999). Actualmente, tiene una ‘Ramón y Cajal’ tenure-track beca en el ICTA-UAB y es Senior Research Fellow en la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia. También es un ex-alumnos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático .

Esteve está interesada en la interfaz del clima, la energía y el uso del suelo de gobierno, incluyendo el análisis de la expansión de los agrocombustibles, Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y el carbono forestal compensan los programas, así como otros instrumentos relacionados con la política climática, como la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD +). Ha realizado trabajo de campo en México, Belice y Sudáfrica y está empezando nuevos proyectos de investigación en otros países de América Latina y África. Su enseñanza se ocupa de una amplia gama de temas y debates en el ámbito de la economía ecológica, la ecología política y la política ambiental a nivel mundial, tanto de pregrado como de postgrado en la UAB (desde 2011) y la Universidad de Cambridge (desde 2009), respectivamente.

Es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista de Estudios Campesinos, la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, la Asociación Internacional para el Estudio de los Comunes y un miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Expertos de Cataluña sobre el Cambio Climático. Recientemente, ha sido nombrado como uno de los autores del ‘desarrollo sostenible y equidad “del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) Informe de Evaluación del quinto (2010-2014). Más detalles sobre los proyectos de investigación y consultoría en los que ha participado se pueden encontrar en su página web personal .

En esta ocasión disertará sobre:

“¿Quién escribe para el IPCC? Disciplinas y autores dominantes en el Grupo de Trabajo 3 del Quinto Informe”.

Resumen: El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) completó hace poco su último informe de evaluación de la situación en torno al Cambio Climático (AR5). La presente ponencia desarrolla un análisis de tipo Redes Sociales para describir los aspectos sociales que definen el III Grupo del IPCC, responsable del citado informe AR5. Este tipo de aproximación ha permitido discernir las características sociales del equipo encargado de redactar el informe y, por lo tanto, responsable de generar información reputada sobre la mitigación del Cambio Climático. El estudio muestra cómo las tradicionales quejas respecto al sesgo Norte-Sur, en favor del primero, en la participación en los procesos de elaboración de los informes del IPCC se confirman, e incluso se intensificarían al considerarse los centros de investigación en donde los investigadores se han formado.

Lugar y Fecha: Viernes 24 de Abril a 11:00Hs en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. ')}