El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas firmó en el día de ayer un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Ambas entidades colaborarán con el fin de llevar a cabo un programa para la radicación de investigadores en la universidad.

En el marco de este convenio, investigadores del CONICET se integrarán al instituto que se encuentra dentro del predio de la universidad, el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA). Allí se realizarán trabajos en investigación científica, transferencia tecnológica y se formarán recursos humanos para la investigación.

Suscribieron el convenio la presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira y el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la universidad, Dra. Teresita Rojas. Acompañaron el encuentro por parte del CONICET, los vicepresidentes de Asuntos Científicos y de Asuntos Tecnológicos respectivamente, el Dr. Vicente Macagno y el Ing. Santiago Sacerdote. También estuvieron presentes el Sr. Jorge Tezon, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico junto a Patricia Maccagno, de la Dirección de Convenios y Proyectos.

El mismo detalla una duración de cinco años y constituye al CITCA como instituto de doble dependencia del CONICET y la UNCA. Esta doble cooperación incluye tanto la financiación conjunta de los proyectos de investigación, como la creación de un consejo directivo con representación de ambas entidades y la designación de un director de programa, que diseñará y llevará a cabo la política de radicación.

El CITCA desarrollará líneas de investigación y transferencia tecnológica en las áreas de energía, desarrollo sustentable y ambiente. Dentro de las ciencias sociales, los trabajos del CITCA se desenvuelven en historia, arqueología y conservación del patrimonio histórico.

Como corolario, tendrán lugar actividades específicas para la transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio-productivo. La transferencia tecnológica y social está orientada a la resolución de problemáticas locales de desarrollo, que a su vez orientan las investigaciones que tienen lugar en el CITCA.

Durante la firma del acuerdo, el Ing. Fama señaló la importancia de la firma de este convenio de radicación, concertado gracias a un trabajo conjunto de proyección durante dos años. “Sabemos que estaremos a la altura de la oportunidad y esperamos resultados muy positivos”, agregó el rector de la universidad.

')}