impsa-dsc 0068Acordaron investigar en superconductores y materiales resistentes para el diseño de aerogeneradores más potentes. Estos aportes están incluidos en un convenio marco firmado entre el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y su par de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), Enrique Pescarmona, a partir del cual se buscará establecer vínculos de cooperación y asistencia científica y tecnológica.

Con la rúbrica realizada en la fábrica de IMPSA, en la ciudad de Mendoza, se impulsará el desarrollo de aerogeneradores más potentes y livianos a partir de integrar bobinas superconductoras. También se aportará nuevo conocimiento en el comportamiento mecánico de materiales compuestos para aplicaciones en las palas de los equipos.

“Esto es posible porque el CONICET tiene la decisión política de trabajar asociado con la industria, con el fin de resolver problemas concretos”, dijo Roberto Salvarezza, quien aclaró que “los dos convenios específicos buscan abrir nuevas perspectivas de investigación y desarrollo para el país”.

Las investigadoras del CONICET Adriana Serquis y María Teresa Malachevsky tendrán a su cargo el desarrollo de bobinas superconductoras cuyos resultados serán aplicados en aerogeneradores para reducir su peso pero, a su vez, ganar en potencia triplicando la generación de los equipos actuales. Un hecho que IMPSA considera estratégico para seguir participando del sector de energía eólica donde, según señala su presidente, se requieren altos estándares de eficiencia y competitividad.

Por su parte, Juan Pérez Ipiña, será el encargado de medir las propiedades mecánicas de las palas de los aerogeneradores a los fines de establecer valores aceptables del material con el que están compuestas. Las investigaciones y desarrollos a los que llegue este investigador del CONICET tendrán como objetivo cumplir con las condiciones de trabajo a la que serán sometidas durante toda su vida útil.

“Este es el primer convenio con la industria en el área de energías renovables”, dijo Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, quien participo de la firma del convenio junto a Bernardo Beling, Director de Tecnología de IMPSA.

Actualmente IMPSA es líder mundial en diseño y producción de turbinas para centrales hidroeléctricas y de aerogeneradores de gran porte. Desde Argentina compite con la industria alemana, austríaca y francesa en investigación e ingeniería de avanzada para el sector de energía eólica con un plantel de 350 profesionales entre ingenieros y técnicos. ')}