PARTICIPACIÓN DE LA DRA. SILVINA FLORES LARSEN EN LA 1° JORNADA DE DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD

En la 1° Jornada de Diseño y Sustentabilidad, que tuvo lugar los días 23 y 24 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, realizada con el objetivo de concientizar sobre la crisis multidimensional que atraviesa el mundo y los desafíos en búsqueda de respuestas superadoras, integrales y multiescalares, la Dra. Silvana Flores Larsen, brindó una charla titulada “Diseñar pensando en el clima”.

Fig.  1. 1° Jornadas de Diseño y Sustentabilidad – UCASAL – Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Disertación Dr. Silvana Flores Larsen

Durante este evento, la Dra. Flores Larsen compartió con la audiencia las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, UNSA-CONICET) y en particular las iniciativas desarrolladas en el Laboratorio de Edificios Bioclimáticos. Exploró una serie de proyectos de arquitectura bioclimática tanto en la región como en Argentina, en los que se aplicaron estrategias tendientes a mejorar la eficiencia energética y el confort térmico. Mostró también las mediciones realizadas, que permitieron obtener reducciones de hasta 50% en el consumo energético respecto de una construcción convencional.

A través de un análisis profundo, la experta nos condujo al mundo de la arquitectura bioclimática, resaltando su objetivo de “aprovechar al máximo las condiciones climáticas propias del entorno, como temperatura, viento, radiación solar, humedad relativa y precipitación, para crear entornos cómodos y saludables. Además, está aproximación contribuye significativamente a la disminución del consumo energético y, por ende, a la reducción de las emisiones de CO2 en nuestro entorno”.

Fig.  2 Diapositiva de la Disertación Dr. Silvana Flores Larsen

Para culminar, la Dra. Flores Larsen examinó las proyecciones climáticas para la región proporcionadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Explicó detalladamente cómo se desarrollan estas previsiones y enfatizó las conclusiones más relevantes en relación con los posibles aportes de la arquitectura, la ingeniería y la colaboración multidisciplinaria en la construcción bioclimática. Estas estrategias no solo buscan mitigar los impactos negativos, sino también adaptarse de manera resiliente a los cambios que enfrentamos como sociedad y como especie.

Fig.  3  Diapositiva de la Disertación Dr. Silvana Flores Larsen

Sin duda, la 1° Jornada de Diseño y Sustentabilidad dejó una impresión duradera en todos los asistentes, recordándonos que el diseño consciente y la sostenibilidad son cimientos fundamentales para el futuro que deseamos construir.

Puede ver la conferencia, presionando aquí