La organización 500RPM invitan a a participar del curso que brindará en conjunto con investigadores del Departamento de Física y el INENCO. El mismo se llevará a cabo en los primeros días del mes de abril en el Taller de Física-INENCO de la Universidad Nacional de Salta.

 

Curso Tilca-500RPM

 

El Curso sobre Fabricación de Aerogeneradores de Baja Potencia, estará a cargo de la Organización 500RPM y coordinado por el Dr. Fernando Tilca, miembro del INENCO y la Universidad Nacional de Salta.

Los interesados, deberán comunicarse por e-mail a: fertilca@gmail.com

Fecha y Horario del Taller:

Sábado  16/Abril/2016:      de 09:00 a 18:00 horas

Domingo 17/Abril/2016:     de 09:00 a 18:00 horas

Lunes 18 al Viernes 22/Abril/2016: de 17:00 a 21:00 horas.

Sábado 23 y Domingo 24/Abril/2016: Se viajará a la escuela de Isonza (Parque Nacional Los Cardones, Provincia de Salta) a realizar el montaje y conexiones del aerogenerador.

 

 

Costo del curso:

$ 2.000,00 (dos mil pesos) (excepto estudiantes y docentes de UNSa).

Cupo para estudiantes y docentes de UNSa: 10 personas.

Cupo total: 20 personas.

Inscripciones: área contable de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa.

Más Información: fertilca@gmail.com

Características del Aerogenerador:

Fue inventado por Hugh Piggott, Ing. Escocés,  de tres palas, eje horizontal, y puede fabricarse en tamaños que van desde 200 W a 1.000 W de potencia nominal (1,20 a 4,20m de diámetro). Trabaja con conexión directa (sin caja reductora), usa un sistema mecánico de protección ante vientos fuertes y tiene un freno eléctrico (y no mecánico), y requiere un mantenimiento mínimo. 

Las principales ventajas de este molino son:

  • Fabricación manual
    • Utilización de materiales locales
    • Bajo costo de construcción y mantenimiento

Programa detallado del curso:

DIA 1 (8 hs):

  • Tallado de la primera cara en las 3 aspas de madera.
  • Dibujos y cortes en fenólico para el armado de los moldes de los rotores.
  • Dibujos y cortes en fenólico para el armado del molde del estator.
  • Armado del bobinador.
  • Dibujo y corte en fenólico de la plantilla de armado del estator.
  • Confección de las 6 bobinas con el bobinador.
  • Dibujo y corte en fenólico de la plantilla de armado de rotores.

DIA 2 (8 hs):

  • Cortes en las aspas para el ensamble posterior de las 3 aspas entre sí.
  • Detalles finales en el armado del molde del estator.
  • Cortes de planchuela, perfiles y tubos de metal.
  • Avances en el tallado de la segunda cara en las 3 aspas de madera.
  • Detalles finales en el armado de los moldes de los rotores.
  • Posicionamiento de las 6 bobinas sobre la plantilla de armado de estator.
  • Soldado con estaño de las 3 fases y prueba de continuidad, y del centro de estrella.
  • Terminación de las conexiones del estator: soldado de los dos cables trifásicos.
  • Preparación de los dos discos de acero.
  • Colocación de los imanes en los dos rotores.
  • Modelado del estator con resina y fibra de vidrio.
  • Modelado de los rotores con resina y fibra de vidrio.

DIA 3 (4 hs):

  • Soldado de la estructura de metal de la cola.
  • Soldado de la parte central de la estructura de metal.
  • Avances en el soldado de la estructura de metal.
  • Finalización del tallado de la segunda cara en las 3 aspas de madera.
  • Desmoldado de estator y acabado final.
  • Desmoldado de rotores y acabado final.

DIA 4 (4 hs):

  • Avances en el tallado de la forma aerodinámica en las 3 aspas.
  • Dibujo y corte en fenólico para el armado del timón.
  • Finalización del armado de la cola: ensamble del timón y la estructura de metal de la cola.
  • Finalización del soldado de la estructura de metal.
  • Dibujo y cortes en fenólico para el armado de piezas para ensamblar las aspas.
  • Corte de las varillas roscadas para el ensamble del aerogenerador.
  • Pintado de todas las partes metálicas con antioxidante.
  • Comienzo de la fabricación de la torre

DIA 5 (4 hs):

  • Finalización de las 3 aspas.
  • Montaje del rotor en la estructura de metal.
  • Ensamble final de las aspas.
  • Explicación teórica del diseño y del funcionamiento del aerogenerador: memoria de cálculo.
  • Continuación de la fabricación de la torre

DIA 6 (4 hs):

  • Ensamblado del aerogenerador.
  • Balanceo de las aspas.
  • Armado del tablero eléctrico: freno, rectificador, fusibles, resistencia de desvío, regulador
  • Seteo del regulador
  • Continuación de la fabricación de la torre

DIA 7 (4 hs):

  • Terminación del tablero eléctrico
  • Terminación de la torre

DIA 8 (8 hs):

  • Instalación de la torre
  • Amurado del tablero, del regulador y de la resistencia
  • Instalación de cables

DIA 9 (8 hs):

  • Montaje de banco de baterías
  • Cableado de la torre
  • Montaje del aerogenerador
  • Pruebas finales
  • Capacitación de instalación y mantenimiento