En el marco del Proyecto ERANet-LAC, los programas de financiación de los Estados Miembros de la Unión Europea (MS), los Países Asociados al Séptimo Programa Marco (AC), y los países de América Latina y el Caribe, se pondrán en marcha a partir del 16 de septiembre de 2014 la 1ª Convocatoria Conjunta orientada a la Investigación e Innovación.

Llamado a concurso

El objetivo de la primera Convocatoria Conjunta para Proyectos de Colaboración en C&T es generar iniciativas de colaboración en investigación a largo plazo entre los países miembros (MS) y asociados (AC) de la UE, y los estados de América Latina y el Caribe. La colaboración en investigación de alto nivel entre los equipos de ambas regiones se realizará a través de una convocatoria abierta.

Dos tipos de actividades de colaboración se podrán financiar: Investigación e Innovación. La combinación de las actividades antes mencionadas es posible o incluso deseable, siempre que la legislación nacional de las Partes individuales que contribuyen con la financiación así lo permita.

? Un proyecto de investigación colaborativo es una acción conjunta llevada a cabo por un consorcio establecido para generar nuevos conocimientos mediante la investigación científica.

? Un proyecto de investigación colaborativo es una acción conjunta llevada a cabo por un consorcio establecido para reducir la brecha resultante entre los resultados de los proyectos de investigación y la fase de comercialización.

Los proyectos podrán incluir también medidas para mejorar la movilidad, el intercambio y el acceso a infraestructuras de uso exclusivo de mediana y gran escala, con el objetivo de promover la movilidad de los investigadores y fomentar el desarrollo de la colaboración en la investigación a largo plazo.

Candidatos para la 1ª Convocatoria ERANet-LAC

Los candidatos pueden pertenecer a instituciones científicas, tecnológicas, de investigación e innovación, públicas y privadas a nivel nacional, federal o de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC), a nivel regional, empresas dedicadas a la investigación y Organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones dedicadas a la investigación, siempre que reúnan las condiciones requeridas para acceder a la financiación por parte de sus respectivas organizaciones de financiamiento (ver la lista que se publica a continuación) según la legislación nacional aplicable.

Tópicos de los campos temáticos de la 1ª Convocatoria ERANet-LAC Biodiversidad/Cambio Climático, Bioeconomía, Energía y Salud

Biodiversity assessment and monitoring – Improving baseline distribution data and compatibility with climate datasets.

Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania.

Screening for new bioactive metabolites and enzymes from terrestrial and marine microorganisms for industrial use, based on market demand.

Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, República Dominicana, Francia, Noruega, Panamá, Perú, Rumania.

Small-scale self-sustainable biorefineries for multi-feedstock processing of agro-industrial and urban wastes for advanced biofuels, biobased chemicals and biomaterials.

Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Alemania, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, España

Towards Zero Carbon Energy Systems for heating and cooling in industrial processes by means of solar technologies including the envelopes of the buildings.

Países participantes: Argentina, Chile, República Dominicana, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, España, Turquía

Evaluation of low-threshold interventions to tackle chronic metabolic disorders and their associated cardiovascular diseases in EU and LAC countries.

Países participantes: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, República Dominicana, Francia, Panamá, Perú, Rumania, España, Turquía

Research in prevention of infectious diseases and promotion of well-being.

Países participantes: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, República Dominicana, Alemania, Francia, Panamá, Perú, Rumania, España

Consorcios y modelo de financiación en la 1ª Convocatoria ERANet-ALC

El consorcio que presente una propuesta debe incluir al menos cuatro socios elegibles pertenecientes a cuatro países diferentes, debiendo incorporar al menos dos países de cada región.

Uno de los solicitantes debe ser designado como Coordinador. El consorcio no podrá exceder un máximo de dos socios por país.

La 1ª Convocatoria ERANet-LAC se implementará a través de un régimen de financiación coordinada a fin de que cada Organismo de Financiamiento financie sus propios equipos nacionales en el marco de cada proyecto de investigación multilateral, de conformidad con los reglamentos nacionales y regionales. No está prevista la Financiación transnacional.

Organismos de Financiamiento que han manifestado su compromiso de participación en la primera Convocatoria Conjunta ERANet-LAC 1

Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT

Bélgica: Belgian Science Policy, BELSPO Fonds de la Recherche Scientifique, F.R.S.-FNRS

Brasil: Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico, CNPq

Chile: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

Colombia: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS

República Dominicana Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT

Francia: Bpifrance Ministère de l’Education Nationale, de l’Enseignement Supérieur et de la

Recherche – Ministère des Affaires Etrangères et de Développement International, MENESR-MAEDI

Alemania: Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF

México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT

Noruega: Norges Forskningsrad, RCN

Panamá: Secretaria Nacional de Ciência, Tecnologia e Innovación, SENACYT

Perú: Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC

Portugal: Fundação para a Ciência e a Tecnologia, FCT

Romania: Unitatea Executiva pentru Finantarea Invatamantului Superior, a Cercetarii, Dezvoltarii si Inovarii, UEFSCDI

España: Instituto de Salud Carlos III, ISCIII Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO

Turquía: Turkiye Bilimsel vê Teknolojik Arastirma Kurumu, TUBITAK

? La duración de un proyecto no podrá exceder los 36 meses.

? Los documentos de la convocatoria estarán disponibles a partir del 16 de septiembre en la página http: //www.eranet-lac.eu.

? La convocatoria estará abierta desde el 16 de septiembre al 27 de noviembre de 2014.

Para obtener más información: Project Management Agency at the German Aerospace Centre (DLR) unit “European and International Cooperation”:

Marianne Vaske: Tel.: +49 228 3821 – 1439

Sophie von Knebel: Tel.: +49 228 3821 – 1628

jointcall@eranet-lac.euLlamado a concurso ')}