El pasado 10 de marzo, el director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) Dr. Miguel Ángel Condorí, los investigadores Dr. Germán Ariel Salazar y Dr. Carlos Cadena, y el intendente de la localidad salteña de El Tolar Grande Sergio Alejandro Villanueva, firmaron un acta acuerdo de colaboración… mutua para realizar mediciones de Radiación Solar Ultra Violeta Eritémica (UVER) en la zona, en el marco del proyecto “Tolar Grande Unido para Protegerse de los Rayos UV”.

Reunión_con_el_intendente_de_El_Tolar_3La medida fue acordada a partir de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables), sobre el estado de salud de los pobladores la localidad puneña. Según el informe del Ministerio, los habitantes del lugar viven en un ambiente adverso, a gran altitud (3.550 m.s.n.m.), con un clima extremo, con intensos fríos y fuertes vientos, frecuentes nevadas y gran amplitud térmica diaria. A esto se le suma que la radiación solar UVER en El Tolar se potencia aún más por ser un sitio de altura y de poca atenuación atmosférica.

Según informó el Dr. Salazar, las primeras mediciones se llevarían a cabo a comienzos del mes de mayo y el programa completo de investigación duraría entre 18 y 24 meses.

 

')}