En Homenaje a los Pioneros del Agua en Salta Dres. Atilio Cornejo, Juan Carlos Cornejo Linares, Julio Huidobro Saravia e Ing. Ennio Pedro Pontussi Y en festejo de los 40 años de creación de la Universidad Nacional de Salta Coordinan-Organizan: Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Carrera de Posgrado “Ambiente y Derecho de Aguas” (UNCUYO-Universidad de Zaragoza)

 

DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL POR DECRETO 1947

Fecha: 06 y 07 de Septiembre de 2012

Lugar del Seminario: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Avda. Bolivia 5.150, Ciudad de Salta.

Aranceles:

Profesionales:  $200

Estudiantes: $100

Inscripcionesseminariorh@natura.unsa.edu.ar

Comisión Organizadora

Coordinadores Generales

Dr. Luis Ramón Arce

Mag. Adriana Ortín.

Coordinadores Ejecutivos

Ing. Rafael López Díaz – Titular Cátedra Hidráulica General -Universidad Nacional de Salta

Dr. Diego Méndez Macías, Máster en Política y Gestión Ambiental y Profesor de la Universidad Nacional de Salta.

Dr. Ricardo Alonso. Dr. en Geología – CONICET.

Dr. Luis Mariano Arce Lloveras. Abogado. Profesor Universitario. Consultor en Derecho de los Recursos Naturales – Derecho de la Energía.

Dr. José Antonio Salfity. Dr. en Geología – CONICET.

Sec. Técnica

Ing. Amalia Caldéz. Investigadora – Universidad Nacional de Salta.

 

PROGRAMA

Día 06 de Septiembre

15:00 Hs.: Acreditaciones

15:30 Hs.: Inauguración. Acto de Apertura y Homenajes.

16:00 Hs.: CONFERENCIA 1

 “Uso eficiente y sustentable del agua, lo que implica y sus condicionantes”.

Dr. Miguel Mathus Escorihuela (Mendoza, Argentina).Profesor Consultor de la UNC; Profesor emérito de la Universidad de Mendoza. Miembro Extraordinario del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos. Profesor de Posgrado de las Universidades Nacional de Cuyo, Santa Fe, Buenos Aires, Católica de Chile y Externado de Colombia. Dio Conferencias de su especialidad en casi todas las Universidades del País y América del Sur. Coautor con el Dr. Joaquín López de numerosos Códigos de Aguas para América Central y Países del Caribe. Actualizador del Código de Aguas de Mendoza y autor de numerosos libros de Derecho de Aguas en colaboración con sus discípulos de las Universidades de Córdoba, Mendoza, de Cuyo y del Aconcagua. Su último libro que lo dirigió junto al Dr. Antonio Embid Irujo de España “Derecho y Administración de los Recursos Hídricos. Dirigió numerosas Tesis Doctorales en Universidades de Argentina y España. Dio Conferencias en los Estado Unidos y en Europa.

16:45 Hs. CONFERENCIA 2

“Los instrumentos jurídicos a nivel europeo y español en la prevención de la contaminación de las aguas”.

Dr. Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa (España). Lic. en Derecho por la Universidad de Deusto, Master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra en la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado. En la actualidad es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra en la que imparte además de las materias propias de Derecho Administrativo la asignatura de Derecho ambiental. Ha sido autor de varias monografías y artículos en materia de Derecho administrativo y ambiental así como asesor de instituciones públicas y privadas en estas mismas materias, así como miembro y director de diferentes proyectos de investigación relacionados con el Derecho Público y particularmente el Derecho Ambiental.

17:00 hs.: Coffe Break. 17:30 Hs. CONFERENCIA 3

“El Derecho al Agua, su contenido y la recepción en el Derecho Argentino”.

Dr. Liber Martín (Mendoza, Argentina). Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (2009) y Abogado por la Universidad Nacional de Cuyo (2003). Investigador de CONICET y Profesor de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza/Universidad Nacional de Cuyo. Autor de libros y artículos de su especialidad.

18:15 Hs.: CONFERENCIA 4

“La Directiva Marco de Aguas como Modelo de Gestión exportable a otros marcos regionales: con especial atención a América Latina”.

Dr. SergiO Salinas Alcega (ZaragOZa, España). Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza, Master en Unión Europea y Diplomado por el Centro de Estudios e Investigación de la Academia de La Haya de Derecho internacional, profesor responsable del Módulo Europeo “Política europea de aguas y medio ambiente: su aplicación en España”, miembro del Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente.

18:45 Hs.: CONFERENCIA 5

“Un modelo de financiación de los servicios del agua basado en el principio de recuperación de costes: la Directiva Marco del Agua”.

Dr. Ismael Jiménez Compaired (Zaragoza, España). catedrático de Derecho Financiero yTributario de la Universidad de Zaragoza. Especialista en Derecho financiero y tributario de las propiedades públicas y del medio ambiente, en Haciendas Territoriales y en imposición sobre el consumo de bienes y servicios. Miembro del Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente.

19:30 Hs.: Cierre jornada del primer día

Día 07 de Septiembre

 

9:00 Hs.: CONFERENCIA 6

“El Valle de Lerma se está secando”.

Dr. Apolo Ortíz. (Nacido en Salta,residente en Punta del Este — Uruguay). Lic. y Dr. en Geología – Especialista en Geología del Petróleo (Ente Nazionale Degli Idrocarburi, Milano, Italia) con Tesis Doctoral Relación — Consultor con empresas petroleras (YPF – Cities Service Development) – Evaluador de todas las cuencas petrolíferas del país, en especial Yacimiento La Ventana — Mendoza 1982. Consultor de Occidental Petroleoum – Chauvco Resources – Pioneer Natural Resources. Autor Res. 105/92 de la Sec. de Energía de la Nación. Profesor Titular de Geología del Petróleo en la Universidad de San Juan. Numerosas conferencias en las Universidades Argentinas y Norteamericanas. Más de 15 publicaciones sobre temas de exploración, producción y medio ambiente. Organizador y expositor en casi todos los Congresos de Geología y exploración de Hidrocarburos.

9:45 Hs: CONFERENCIA 7

“Instrumentos jurídicos para la protección del agua subterránea”.

Dr. Nicolás González del Solar (Mendoza, Argentina). Abogado título obtenido en la Universidadde Mendoza. Profesor Titular Asociado de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. Profesor Adscripto en la Cátedra de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctorando en el Doctorado sobre Propiedades Públicas y Derecho Ambiental en la Universidad de Zaragoza, España. Posgrado en Propiedad Industrial en Universidad Pompeu Fabra Barcelona, España y en Universidad Mc’Gill, Montreal, Canadá, Posgrado de Especialización en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad de Buenos Aires. Miembro pleno de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas de Roma. Miembro del Instituto Argentino de Recursos Hídricos. Coautor de obras especializadas en Derecho Ambiental y tiene numerosas publicaciones de investigación en Derecho de Aguas y Derecho Ambiental.

10:30 Hs.: Coffe Break

11:00 Hs.: TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DEL AGUA.

13:00 Hs.:  Cierre jornada mañana del segundo día

15:00 Hs. CONFERENCIA 8

“La evolución del Derecho Español de Aguas y la influencia de la Directiva Marco de Aguas”.

Dr. Antonio Embid Irujo (Zaragoza, España). Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Especialista en derecho de aguas y del medio ambiente, organización del territorio, derechos fundamentales y libertades públicas y derecho público de la economía. Fue Presidente de las Cortes de Aragón (Parlamento de la Comunidad Autónoma de 1983-1987). Becario de las Fundaciones March (1980) y Alexander von Humboldt (1982), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2007) y Doctor Honoris Causa por las Universidades Nacional de Cuyo (2008) y de Mendoza (2009).

16:30 Hs.: CIERRE DE SEMINARIO-ACTO DE CLAUSURA

Para mayor información, visitar: http://170.210.204.10/web/index.php/inscripcion ')}