CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN TERRITORIO

Visita a proyectos de investigación en Cerro Negro del Tirao

El pasado viernes 5 de mayo, la presidenta de CONICET Dra. Ana Franchi, participó de una visita al paraje rural de Cerro Negro del Tirao, Rosario de Lerma, Salta. En el lugar, pudo vivenciar algunos procesos de investigación y de acción social que están llevando adelante investigadores del INENCO. Estuvo acompañada por autoridades del CCT SALTA-JUJUY, del INENCO y del INTA.

En el encuentro con miembros de las comunidades de Cerro Negro del Tirao, la Dra. Franchi pudo participar de las acciones que se están llevando a cabo en relación al acceso al agua, la mejora de los sistemas productivos agrícola-ganaderos y la promoción de las energías renovables.  Durante el recorrido, se destacó la importancia del diálogo de saberes y la colaboración interinstitucional para el logro de objetivos comunes que aporten al buen vivir de las comunidades.

Los pobladores locales, los referentes de la escuela y del centro de salud, compartieron sus percepciones acerca del trabajo realizado por los investigadores del INENCO, agradeciendo la presencia institucional en una zona muchas veces olvidada por el Estado. Desde la dirección de CONICET, se valoró la forma alternativa de hacer ciencia que busca solucionar problemas concretos de nuestro país.

El equipo técnico que participó del encuentro, representado por la Dra. Silvina Belmonte, la Dra. Emilce López, el Ing. Rodolfo Di Fonzo y el Lic. Valentín Becchio, focalizaron sobre la formulación participativa de los proyectos, el trabajo colaborativo y la importancia de los saberes y prácticas locales en los procesos de co-construcción de tecnología.

Durante la reunión, la presidenta de la comunidad Kondorwaira Teodora Sarapura, compartió otras experiencias de trabajo con el grupo de investigadores del INENCO, con el que tiene puntos en común para desarrollar en la región de los cerros de Salta. Posteriormente se visitó el invernadero, donde se propusieron ideas concretas para mejorar su rendimiento térmico, pudiéndose visualizar de manera directa cómo se entretejen los saberes en territorio.

Al día siguiente, las investigadoras del grupo mantuvieron una reunión con las autoridades nacionales y del CCT Salta Jujuy, para continuar conversando sobre las dificultades y oportunidades que se presentan al investigar este tipo de problemáticas que buscan transformaciones socio-territoriales.

También participaron de la experiencia el director del CCT Salta-Jujuy Dr. Raúl Becchio, el director del INENCO Dr. Alejandro Hernández, la coordinadora del INTA AER Valle de Lerma Lic. Analía Goopar, Inés Zuviria Saravia del CCT y el Dr. Rubén Filipovich del IBIGEO.

Desde el INENCO queremos agradecer especialmente a la Dra. Ana Franchi (Presidenta del CONICET) y la Dra. Luz Lardone (Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación) por su interés para conocer, escuchar, observar y compartir estas iniciativas. Es una señal evidente de que caminamos juntos hacia una ciencia cada vez más federal y comprometida con las necesidades regionales.