El Curso Internacional de Volcanología de Campo de los Andes Centrales organizado por el Instituto GEONORTE de la Facultad de Ciencias Naturales -INENCO (U.N.Sa. – CONICET), este año celebra su 20º Aniversario.

A lo largo de estos años ha contado con la participación como profesores de reconocidos investigadores, así como también ha formado en el nivel de posgrado a más de 450 profesionales de diversos países del mundo, especialmente de Latinoamérica. Por ello ha sido auspiciado en múltiples oportunidades por la Oficina Regional de la UNESCO para Latinoamérica, la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI), la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), el CONICET y en esta ocasión por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Este curso de posgrado es el más antiguo de la U.N.Sa. y es organizado y dirigido por el Dr. José G. Viramonte, Investigador Superior del CONICET, profesor Titular Plenario de la U.N.Sa, Director del Instituto GEONORTE  y recientemente electo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO). Para la organización de este curso, ha sido imprescindible la cooperación y ayuda del Dr. Raúl Becchio, Dr. J. Marcelo Arnosio,  Sra. Berta Gonzalez Bonorino, Sr. Aldo A. Tapia y recientemente  de la Srta. Constanza Rodríguez sin quienes no sería posible la organización de este evento.

La realización de la presente edición tiene un significado muy especial ya que marca 20 años de dictado ininterrumpido de un curso de posgrado que se ha ganado un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional cooperando a visibilizar el accionar de posgrado de la UNSa a nivel internacional.

Este año se llevará a cabo entre el 13 y 21 de Noviembre, iniciándose las jornadas con  un día de presentaciones científicas de diferentes temas volcanológicos de profesores internacionales especialmente invitados para la ocasión y ocho días de prácticas de campo en dos escenarios diferentes: El Rift cretácico a lo largo de la Quebrada de las Conchas y Cafayate, y San Antonio de los Cobres, zona volcánica relacionada con la orogenia andina (Salta, Noroeste de Argentina). El curso ofrecerá una revisión de los últimos avances en la comprensión de la dinámica de las erupciones volcánicas, las relaciones entre volcanismo y la génesis de yacimientos minerales, así como sus efectos y evaluación de riesgos.

Esta edición será precedida por un work-shop de dos días en donde distintos especialistas de nivel internacional, expondrán sobre los últimos avances en distintos temas del quehacer volcanológico y las aplicaciones de las imágenes Radar de la nueva constelación de satélites Argentinos SAOCOM que el próximo año serán puestos en órbita. Distintas instituciones nacionales y provinciales, Profesionales de las Ciencias de la Tierra, Estudiantes de Geología y público interesado en estas temáticas han sido cordialmente invitados a participar de este work-shop.

')}