instalacion colectores1

Desde el día 16 de Agosto de 2012 la comunidad de Tolar Grande, a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna salteña, cuenta con una nueva instalación para el aprovechamiento de la energía solar que se suma a los dos colectores calentadores de aire por convección natural instalados en el taller de artesanos, el calefón solar de circuito indirecto instalado en la escuela primaria y los paneles fotovoltaicos instalados en el hospital local. La nueva aplicación, que se aprecia en la foto, se trata de una instalación de cinco colectores calentadores de aire forzados que totalizan un área de colección de 20 m2 para la calefacción del salón municipal donde los tolareños realizan importantes eventos sociales y culturales que hacen a su vida en comunidad.

Esta transferencia fue financiada por la Municipalidad de Tolar Grande y por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FAMAF) de la ONU a través del Proyecto “Sustitución de leña y tola por energía solar en Tolar Grande, provincia de Salta” llevado adelante por FUNDESER (Fundación para el Desarrollo Sustentable de Eco Regiones).

El diseño y dimensionamiento de la instalación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Hernández y la dirección técnica de la construcción e instalación a cargo del Tec. Carlos Fernández, ambos del INENCO y la UNSa. Los colectores y demás elementos integrantes de la instalación fueron construidos e instalados por una empresa local de amplia trayectoria en la construcción de equipos solares.

Dr. Alejandro Hernández

')}